JUEGOS

AWALÉ

AWALÉ AWALÉ AWALÉ AWALÉ AWALÉ AWALÉ AWALÉ AWALÉ AWALÉ

ESPECIFICACIONES:

Ref. : JGS-11

Sección : JUEGOS

País : GHANA

Etnia : ASHANTI

Época de la Pieza : Mediados del siglo XX o anterior.

Materiales / Técnica : Madera

Altura : 14.00 Cm.

Anchura : 15.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

Aunque parece que se remonta a más de mil años es difícil precisar la antigüedad del awalé, juego extendido por casi toda Africa, con distintos nombres pero prácticamente las mismas reglas. Es un juego de hombres adultos.  Juego de habilidad e inteligencia que suele jugarse al caer la tarde. Lo esencial de juego, a pesar de sus distintas modalidades, es que dos jugadores sentados frente a frente, partiendo de un  igual número de fichas (normalmente 24 semillas), ganará el primero que logre  colocar el mismo número de fichas en cada casilla, desequilibrando para ello las casillas del adversario. Moviendo el brazo de izquierda o derecha o de derecha a izquierda deberán ir soltando fichas, dos, tres, cuatro o ninguna, según las fichas que existan en cada casilla. La concentración es máxima. Se observa, actúan con sombrosa rapidez. Las fichas caen con precisión matemática. El tic, tac de las fichas al caer, es rítmico, sostenido, cadencioso, digno de ver.

El armazón del awalé es normalmente de una sola pieza, va desde una simple plancha de madera en la que han tallado las doce casillas hasta una verdadera obra de arte de las formas más diversas. En este caso está formado por dos piezas. El comjunto representa un cocodrilo con la cola plegada. Los agujeros destinados a recibir las fichas estan tallados en el dorso o espalda del animal con una pieza, figurando dicho dorso, que los recubre. Este awalé es bastante antiguo, pero un propietario suyo, africano, lo barnizó tratando de mejorar su aspecto, y poco a poco, expuesto a la intemperie va recuperando su aspecto normal. 

El awalé es, en su origen, un juego sagrado. Las semillas eran el símbolo de la fertilidad y durante el juego una semilla no podía permanecer sola, aislada. Reunir el mayor número posible en una casilla representaba llenar el granero de reservas.

Es un juego extendido por casi toda África, con pequeñas variantes dentro de sus distintas modalidades y con distintos nombres según las áreas geográficas, como akong o songo

LOCALIZACIÓN